Sedación Consciente
La sedación consciente es sólo un método para lograr un estado general de relajación y tranquilidad. Es utilizado para controlar estados de ansiedad previos al tratamiento odontológico o bien para tratamientos de larga duración.
La sedación consciente es una opción disponible para todo tipo de tratamientos. Está recomendado siempre que el paciente tenga problemas derivados de su miedo al dentista.
Consiste en llevar al paciente a un estado controlado de depresión de la consciencia a la vez que mantiene intactos los reflejos protectores ventilatorios.
Así mismo preserva la capacidad de respuesta del paciente ante estímulos verbales del dentista pudiendo colaborar siempre que el tratamiento odontológico lo requiera.
También produce una cierta amnesia por lo que el paciente no se acordará de lo que paso durante el procedimiento dental.
Este procedimiento estará siempre dirigido por un anestesista, que controlará en todo momento las constantes vitales de nuestro paciente.
Los fármacos empleados tienen un rápido metabolismo con mínimos efectos secundarios o residuales.
¿Qué buscamos en una sedación consciente?
- Disminuir de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad.
- Contribuir a la analgesia ya sea actuando potenciando los anestésicos locales empleados o bien incluyendo analgésicos en la técnica de sedación consciente.
- Minimizar o suprimir los movimientos indeseados que dificulten el tratamiento dental.
- Provocar cierto grado de amnesia de los procedimientos y de los momentos previos.